Historias para después de la medianoche

7 datos de H. P. Lovecraft que todo fan del Weird debería saber

H. P. Lovecraft
H. P. Lovecraft
H. P. Lovecraft

A menudo me hacen preguntas sobre qué hay que leer de la obra de H. P. Lovecraft, y discuto detalles sobre su vida, las influencias literarias que permearon sus escritos con amigos, así que en esta entrada te comparto lo que sé sobre este escritor, el Profeta de Providence, las etapas de su ficción, los detalles de su nacimiento, la familia que lo educó, donde se deducen algunas de las razones de su racismo, y las circunstancias en las que murió, así como la dieta que tenía el escritor durante sus días finales en este mundo vigil.

¿Cuándo nació H. P. Lovecraft?

Howard Philips Lovecraft nació el Providence, Rhode Island a las 9 a. m. del 20 de agosto de 1890, en el hogar de los Philips. En el seno de lo que podría considerarse una de las familias que formaban parte de la aristocracia de Providence. Su padre, Winfield Scott Lovecraft, murió de sífilis terciaria en 1898 cuando Howard era todavía un niño. Así fue como el pequeño Lovecraft fue criado por los Philips, su madre, Sarah Susan Phillips Lovecraft y dos tías, además de su abuelo Whipple Van Buren Phillips.

Whipple van Buren Philips
Whipple van Buren Philips, el abuelo de Lovecraft

Cuenta Rafael Llopis (una autoridad para todo aquel interesado en conocer los Mitos de Cthulhu), que Sarah Susan Philips era una mujer posesiva y neurótica que maltrataba a su hijo. Le decía que era feo, que no podía separarse de ella, que la gente era mala y tonta. De su madre, el joven Lovecraft aprendió que ellos eran de estirpe británica y que, por esta razón, todo lo relacionado con el país en el que vivían les era ajeno.

La familia de lovecraft
La familia de Lovecraft

Aunque los Philips habían dejado atrás su mejor época y eran una familia venida a menos, a Lovecraft lo educaron como a un aristócrata, alguien orgulloso de sus tradiciones. Howard creció sobreprotegido y medroso, reprimido y siempre entre gente mayor (aunque el mismo Lovecraft escribiera alguna vez que más de una pandilla juvenil de Providence lo contaba entre sus filas).

La biblioteca del abuelo Whipple Van Buren Phillips fue el refugio predilecto del joven Howard, quien no jugaba con los niños sino en raras ocasiones. Respecto de esta biblioteca se dice que fue allí donde estaba el germen de las historias fantásticas y oscuras que después hicieron inmortal al Profeta de Providence. Su abuelo fue fundador de la logia masónica de Green, Rhode Island y se especula si su biblioteca contendría tratados de hermetismo y tradiciones esotéricas antiguas como el gnosticismo, libros que después serían influencia para su obra.

S. T. Joshi, en su biografía de Lovecraft titulada “I am Providence” relata que “Desde los tres años de edad en adelante, mientras su padre se deterioraba física y mentalmente en el hospital Butler, el joven Howard Philips Lovecraft encontraba estímulos intelectuales e imaginativos, uno tras otro: primero las antigüedades coloniales de Providence, después las historias de los hermanos Grimm, las Mil y una noches, La balada del viejo marinero de Coleridge, las “bellas letras” del siglo XVIII, el teatro de Shakespeare, y entonces leyó a Hawthorne, Bulfinch y el mundo clásico.”

¿Cuántas obras escribió Lovecraft?

La edición de ‘The complete fiction of H.P. Lovecraft’ que tengo en Kindle es gratis y contiene 65 historias, pero algunos reseñistas hablan de 70 cuentos y algunos otros, supongo que toman en cuenta las colaboraciones para su cómputo, hablan de más de cien.

¿Cómo leer a H. P. Lovecraft?

Hay tres períodos, en la obra de Lovecraft, que son más o menos comunes en las antologías: la primera etapa, dentro del cuento de miedo anglosajón, también llamada de Nueva Inglaterra, el ciclo onírico o su etapa dunsaniana, y los Mitos de Cthulhu. A continuación, te presento una descripción de cada etapa (las fechas son tentativas):

Cuento de miedo, Historias macabras, Nueva Inglaterra​ (1905-1920)

El cuento de miedo que provenía de Inglaterra cambió su escenografía al llegar a Norteamérica. Donde antes se hablaba de castillos góticos (El castillo de Otranto) y ruinas romanas (El gran dios Pan), ahora se hablaba de caserones con columnas (La caída de la Casa Usher), porches y escalinatas, el vestigio de la dominación inglesa. Poe fue el principal autor que influyó en esta etapa de Lovecraft, tanto que se dice que, En las montañas de la locura, una de sus obras más conocidas es continuación de Las aventuras de Arthur Gordon Pym.

Además de esto, el joven Lovecraft se sintió atraído por el paganismo. Era un lector de mitología y religiones. Conoció los cultos de Babilonia, de Egipto, y la América precolombina. Leyó a William Blake, autor que te recomiendo, y después conoció la obra de Lord Dunsany.

En noviembre de 1919 Dunsany hizo un tour por Estados Unidos. Durante una de sus lecturas se encontraba H. P. Lovecraft, un joven profundamente conmovido, quien todavía estaba años lejos de convertirse en el escritor norteamericano de historias sobrenaturales más celebrado desde Edgar Allan Poe.

Historias del Ciclo onírico, etapa dunsaniana​ (1920-1927)

Es en esta fase en la que Lovecraft publica sus primeros cuentos. Aquí culmina la evasión del joven maestro, motivada por la vida que tenía encerrado con su madre y sus dos tías. El potencial fantástico que mostró en esta etapa era proporcional a su ansia de misterio, pues no había pasado una noche fuera de casa y vivía como un señorito de su casa.

Lord Dunsany padre de la literatura fantástica
Lord Dunsany, influencia fundamental para la obra de muchos autores

Así fue como el estilo dunsaniano le sirvió para encontrar el significado que ansiaba, cuando su vida monótona y aburrida no se lo permitía. Aquí retoma la idea de que hay un mundo onírico, a donde un soñador avezado del mundo vigil (mundo de la vigilia, lo que vivimos cuando estamos despiertos) acude para tener aventuras, conocer tierras extrañas, criaturas mágicas, dioses olvidados, civilizaciones perdidas, templos sepultados y un sinfín de peligros.

Aquí, además de Dunsany, también podemos rastrear la influencia de Poe y de Blake, que se funden en un crisol alquímico dentro de la imaginación de Lovecraft para estructurar su obra.

Pero después, como todo en el universo, Lovecraft cambió su forma de ver la vida. Integró entonces la ciencia, la realidad y el trabajo de otros escritores que influyeron sus creaciones.

Los Mitos de Cthulhu​ (1925-1935)

De Arthur Machen, Lovecraft tomó los escenarios arqueológicos, la influencia de dioses antiguos, de cultos sin nombre del pasado ignoto de la humanidad que persisten bajo las piedras en que fundamos nuestras ciudades, los símbolos extradimensionales y las sociedades secretas, así como, sus saberes esotéricos. La tendencia de explicar lo sobrenatural con saberes científicos antiguos olvidados por el hombre de la modernidad.

La cita que aparece al inicio de La llamada de Cthulhu es de Algernon Blackwood: “Es posible que tales poderes o seres sobrevivieran… sobrevivieran desde un período enormemente remoto cuando… la conciencia se manifestó, quizás, en formas que se retiraron hace mucho tiempo, antes de la marea de la humanidad avanzara… formas de las cuales solo la poesía y la leyenda atraparon un recuerdo fugaz y los llamaron dioses, monstruos, seres míticos de todo tipo y clase… “. Esto demuestra hasta qué punto Lovecraft estaba en deuda con Blackwood.

La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson también se menciona a menudo como una influencia para Lovecraft, es una historia que trasciende las épocas de la Tierra, donde fuerzas y entes más allá de la comprensión humana hacen su aparición y trastocan la realidad del protagonista. Es una obra seminal y una gran lectura para todo seguidor de lo extraño.

¿De qué murió H. P. Lovecraft?

La principal causa de muerte que aparece registrada en el acta de defunción de H. P. Lovecraft es “Carcinoma en el intestino delgado”, una causa secundaria es “nefritis crónica” o inflamación del riñón.

Su dieta pudo causar o contribuir tanto el cáncer como la enfermedad del riñón:

Desayuno
Dona del Mercado Weyboset Pure Food0.015
Queso mediano del estado de York0.060
Café + Leche condensada Challenge Brand + C12H22O11 (Sacarosa, azúcar)0.025
Total Desayuno0.100
Comida
1 lata de Chili con Carne * Rath0.100
2 rebanadas de Pan Bond0.025
Café (igual que el preparado del desayuno)0.025
Rebanada de pastel o un cuadrante (u octante) de pay0.050
Total comida0.200
Gran total del día0.3
Días7
Total estimado por semana2.10
Tabla que muestra las dos comidas promedio que hacía H. P. Lovecraft al día, tres meses antes de su muerte

La tabla muestra que Lovecraft podía comer con treinta centavos al día, o con dos dólares con diez centavos a la semana.

Esta dieta estaba relacionada con los ingresos de Lovecraft. Se mantenía con lo que quedaba de su herencia, lo que ganaba por revisiones y sus historias (gracias a las ventas de Astounding Stories). Su ingesta de grasas (queso, helado, pastel) pudo contribuir directamente a su enfermedad.

Lovecraft no acudió al médico sino hasta un mes antes de su muerte, y esos días estuvieron cargados de dolor y medicamentos para mitigarlo, aunque éstos ya no podían darle alivio. El 16 de febrero de 1937 el doctor Cecil Calvert Dustin auscultó al escritor y se dio cuenta de inmediato de que el escritor estaba muriendo de un cáncer terminal. Tenía una enorme distensión en el abdomen, era el edema en su cavidad peritoneal, producto de su enfermedad del riñón. Lovecraft tenía que dormir en una silla porque era incapaz de acostarse con comodidad.

Para el 14 de marzo el edema de Lovecraft era tan severo que un procedimiento en su estómago (stomach tap) drenó seis y tres cuartos de líquido.

Howard Philips Lovecraft murió temprano en la mañana del 15 de marzo de 1937. Fue declarado muerto a las 7:15 a.m.

Otros autores como Lovecraft

Si te interesa profundizar en las influencias de la obra lovecraftiana puedes adentrarte en El gran dios Pan, de Arthur Machen, Cuentos de un soñador de Lord Dunsany, El Wendigo de Algernon Blackwood, La casa en el confín de la Tierra de William Hope Hodgson y en las diversas obras del Círculo de Lovecraft.

Frank Belknap Long

Donald Wandrei

August Derleth

Clark Ashton Smith (escultor también con un gran site que hace homenaje a su obra).

Robert Bloch

Virgil Finlay

Robert E. Howard (Autor de Conan el bárbaro)

¿Dónde empezar a leer a H. P. Lovecraft?

Para mí la experiencia comenzó con Celephais y La nave blanca, ambos dentro del período dunsaniano de H. P. Lovecraft y creo que es un buen lugar para empezar a conocer su obra puesto que se trata de cuentos sencillos, fantásticos que nos muestran a un autor que ansiaba crear sueños con la misma profundidad que la obra de Lord Dunsany.

¿Qué es aquello ‘Lovecraftiano’?

La naturaleza de lo lovecraftiano está regida por el horror y la impotencia del ser humano ante la inmensidad del cosmos y los terrores que éste podría ocultar. Está relacionado con el horror cósmico, en el que la sensación de miedo no viene motivada por algo concreto como un vampiro o un monstruo cualquiera “tangible” sino algo más indefinido, como una atmósfera, una fuerza sideral caída a la tierra (El color que cayó del espacio) o un ente antiquísimo, generalmente una inteligencia no humana, cuya existencia en la Tierra es incalculable para el intelecto humano (La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura, La sombra más allá del tiempo).

Espero que hayas disfrutado leyendo esta entrada tanto como yo disfruté el escribirla, si te interesa conocer más sobre H. P. Lovecraft aquí te dejo la colaboración que hizo con Houdini y la entrada en la que reseño los mangas de Gou Tanabe basados en su obra.

Como siempre te agradezco el haber llegado hasta aquí y si te gustó el contenido compártelo en redes sociales, si me ayudas a transmitir el mensaje los gatos de Ulthar te recompensarán 😺.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados