Historias para después de la medianoche

Antología de cuento: ‘Ritual pagano’ por Carlos Alvahuante

ritual pagano carlos alvahuante

Apareció un libro en mi radar por recomendación de un amigo. ‘Ritual pagano’ de Carlos Alvahuante es una antología de cuento que logra hacer algo bastante difícil, contiene buenas historias bien contadas y se atreve a superar los límites que impone la realidad. El autor deja volar su imaginación y yo como lector se lo agradezco. Para los lectores de cuento fantástico siempre es un placer encontrarse con obras como ésta.

Me gusta la forma en que entreteje una historia que es hilo conductor entre los cuentos cortos y esto hace que el libro en conjunto tenga un ritmo interesante. En la trama central un hombre secuestra a una mujer y la amarra a una silla en una habitación donde no se percibe nada. El secuestrador aparece ante una mujer con una máscara y comienza a contarle cuentos, mismos que son los que componen la colección y se intercalan con episodios de la historia principal.

Hay cuentos estupendos que funcionan muy bien individualmente, pero en general la colección está bien lograda como unidad.

El Rey de los Gorriones y La biblioteca de San Cipriano tienen mención especial. En estos dos cuentos el autor utiliza los elementos básicos del cuento como son las descripciones, y la motivación de un personaje central para llevar la acción hacia adelante hasta el final sorpresivo, pero también inevitable.

El Rey de los Gorriones cuenta la historia de un niño, de nombre Armando, que parece no llevarse bien con su madre y suele pasar los días deambulando por el vecindario que más bien parece una colonia pobre en las afueras de la ciudad. Su estilo me recuerda un poco a las películas de Jim Jarmusch ya que cuenta lo que le ocurre a un personaje que al mismo tiempo es alguien de lo más normal, pero que también se trata de alguien que tiene algo que lo hace especial, una especie de oxímoron viviente.

La biblioteca de San Cipriano tiene un encanto especial, como de un sueño que disfrutas al dormir y después, ya despierto, rememoras conforme pasa el tiempo. Es muy significativo para mí el motivo de la biblioteca, creada en un inicio como un edificio construido en un pueblo perdido en México como tantos otros por un gobierno distante que manda a sus representantes a tratar con los lugareños. Cuando ocurre el giro de tuerca la presencia de este edificio nuevo trastoca totalmente la vida en el pueblo y nada regresa a ser como antes.

En definitiva, este es un libro genial que será una delicia para aquellos que leemos literatura extraña. Este libro podría estar en una antología con obras de Francisco Tario, Felisberto Hernández y Emiliano González sin problemas.

Esta antología de cuento fantástico se puede conseguir en Amazon y lo puedes leer en Kindle.

‘Ritual pagano’ en Kindle

Respecto del autor, Carlos Alvahuante Contreras, me sorprendió saber que también es guionista y es responsable de ‘Cygnus‘ un largometraje de ciencia ficción de 2017. Aquí te dejo el tráiler:

Cygnus

Si te gustó esta entrada no olvides compartir con aquellos que consideres podrían estar interesados. Si me ayudas los gatos de Ulthar te recompensarán 😺.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados