Historias para después de la medianoche

Demonología y magia, un extraño compendio de 1775

mano sigilos

La demonología, o el estudio de los demonios, es uno de los temas más extraños de nuestra cultura. A lo largo de los siglos distintos sabios se han adentrado en esta disciplina y en épocas recientes este trabajo ha sido delegado en filósofos, psiquiatras y psicólogos. En esta entrada te presento un documento que registra algunos motivos relacionados con el estudio de los demonios y la magia.  

Al final del texto encontrarás una selección de las imágenes que puedes encontrar en este libro del siglo XVIII. El texto completo se compone de más de treinta acuarelas que muestran varias figuras relacionadas con la demonología, así como signos mágicos (sigilos) y cabalísticos. El título latino completo de este volumen es “Compendium rarissimum totius Artis Magicae sistematisatae per celeberrimos Artis hujus Magistros”, que se traduce aproximadamente como “Un raro resumen de todo el Arte Mágico por los Maestros más famosos de este Arte“.

La página del título, adornada con esqueletos y la advertencia de Noli me tangere (No me toques), nos da una idea de las oscuras rarezas que acechan dentro de sus páginas. La mayor parte de las ilustraciones representan desde un bestiario variado de criaturas demoníacas hasta todo tipo de actividades extrañas, como masticar piernas cortadas, escupir fuego además de seres con serpientes en los genitales.

portada esqueletos
portada esqueletos

También parece haber imágenes relacionadas con la nigromancia que es el acto de comunicarse con los muertos para obtener información sobre el futuro y así ser capaz de controlarlo. El libro está escrito en alemán y latín, sobre papel blanco, marrón y gris verdoso. Está fechado alrededor de 1775, aunque parece que el autor desconocido trató de pasarlo por una reliquia más antigua, pues el año 1057 aparece en la portada.

Este libro está dentro del dominio público y lo puedes descargar sin problemas.

Si este tema es interesante para ti, puedes checar la entrada de La brujería a través de los tiempos seguro que te gustará.

Si te gustó este artículo recuerda compartir con alguien a quien le pudiera interesar. Los gatos de Ulthar te recompensarán 😺.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados