Reseñas de lo paranormal, lo extraño y bizarro en un solo lugar 💀

Entrevista a Junji Ito, el mangaka maestro del terror

Entre mis curiosidades encontré un libro de arte super genial con algunas ilustraciones de los mangas de Junji Ito. Al inicio tiene una entrevista que, al leerla, me dejó un buen sabor de boca tanto por los artistas que descubrí como por aquellos gustos que tenemos el mangaka maestro del terror y yo (Poe y Lovecraft por ejemplo). Así que decidí hacer una traducción muy libre para que supieras también todo lo que dijo este gran artista. Aclaro que comparto este material sin fines de lucro y solo con el propósito de difusión de la cultura.

Va la entrevista:

Para comenzar, ¿Hay algo de lo que sea particularmente consciente cuando está trabajando?

Junji Ito: En lo general, busco tener algún tipo de concepto cuando me siento a dibujar, el germen de una idea. Cuando estoy haciendo algo como el frontispicio para un manga o la portada de un libro, si ya tengo la historia del manga desde la cual trabajar, dibujo algo alineado con ello. Pero entonces pienso acerca de los elementos que me emocionan al dibujarlos, cosas como la estructura, la posición de las personas, la imagen del fondo, la paleta de colores. Si estoy haciendo un manga independiente, tengo que estar aún más atento en la búsqueda de la idea. No soy del tipo de los que completan una imagen en su cabeza. Tengo que hacer el borrador para que gradualmente tome forma.

¿Usa modelos o referencias cuando dibuja? ¿Algún artista ha influenciado su trabajo?

Junji ito: El trabajo de Kazuo Umezu ha penetrado tan dentro de mis huesos que su influencia se muestra en mi manga sin que yo sea realmente consciente de ello. Sin embargo, la persona en la que conscientemente he modelado mi trabajo sería Katsuhiro Otomo. Pero esto es obvio con un vistazo a mi manga. Así que una influencia tal vez menos obvia en mí podría ser Chihiro Iwasaki. Sus acuarelas son encantadoras en sí mismas, y éstas fueron mi primera influencia para dibujar caras bonitas.

Alejándome del manga, compré este libro ‘Nichiyou Gaka no Suidaiga Nyumon’ (Introducción a las acuarelas para el pintor dominical) de Shigehiki Ishikawa cuando estaba en la secundaria, y realmente me abrió los ojos al poder de las acuarelas. Con la pincelada suave, estas pinturas me hicieron sentir el calor del sol, y sentí que el verdadero significado de las acuarelas era recrear la luz solar.

A partir de ahí, me obsesioné con ‘Flores en acuarela’ de Charles Reid. Era muy libre con su pincelada, casi tosca, con una paleta de colores que tenía muy en cuenta el sol y la sombra, y sentí que así era como usar las fortalezas de las acuarelas para lograr el máximo efecto. Colores que prácticamente brillaban sobre la blancura del papel, las pinceladas deliberadas. Su talento era algo que nunca podría empezar a imitar. E incluso si pudiera, dudo que hubiera sido particularmente útil para hacer imágenes en color para manga de terror.

En el bachillerato, me uní al club de arte y comencé a pintar al óleo. En ese entonces, buscaba el trabajo de personas como Monet, Corot y Rembrandt como referencia. El paisaje de Corot «El puente de Narni» me causó una impresión particularmente profunda.

Me encontré con una colección de Giger después de que empecé a trabajar como técnico dental. Ya sabía que él estuvo a cargo de los diseños para la película Alien, pero fue hasta entonces que realmente adquirí el gusto por su trabajo con el aerógrafo. El libro era todo oscuridad del infierno e imágenes como esas eran el polo opuesto de esas acuarelas que brillaban con luz, y yo estaba completamente fascinado por ellas. Podría admirar esas imágenes durante horas.

También me han preguntado si no fui influenciado por Beksinski, pero supe de él mucho más tarde. Aunque ahora estoy muy enganchado con su trabajo.

Los dibujos a pluma de Harry Clarke son honestamente increíbles. Dibujó muchas de las ilustraciones para Edgar Allan Poe, y él es la razón por la que desarrollé una fobia a los espacios en blanco y me siento obligado a completar partes con mi pluma.

Además, en términos de imágenes puras, me gusta el mangaka Akihiro Yamada. Me encanta su arte. También estoy sorprendido por Tsutomu Nihei.

En cuanto a pintores, pintores famosos, me gusta Degas. Me atraen mucho sus pasteles de bailarinas. Y no puedo dejar de lado a Giger y Beksinski, a quienes mencioné anteriormente.

En su manga, a menudo dibuja “criaturas”, monstruos originales de diseño propio. ¿Qué tipo de aproximación toma para crearlos?

Junji Ito: Como regla general sólo produzco monstruos que vayan de acuerdo con las ideas en el manga.  Por ejemplo, se me ocurrió «Slug Girl» después de preguntarme cómo sería si la lengua fuera una babosa. Y «Fuchi» nació del concepto de una modelo que fuera además espeluznante. Aunque Fuchi terminó dibujada sobre la imagen de un tiburón y un personaje de cara larga que garabateé en la escuela secundaria.

«HonoredAncestros» surgió de la idea de un tótem. Tengo una idea o una imagen como esta en mi cabeza y luego puedo crear la criatura. He tratado de pensar en un monstruo de la nada, pero realmente no llego a ninguna parte. Incluso si se me ocurre alguna idea, su aspecto es muy confuso; solo se convierte en una imagen concreta después de haberla esbozado varias veces antes de dibujarla finalmente.

Para la cabeza con el pelo largo en «Pelo largo en el ático» tuve un destello de percepción de esta pintura colgada en un poste. Pero supongo que eso no es realmente una criatura, estrictamente hablando.

¿Tiene una pintura o un personaje favorito entre todos los que ha creado?

Junji Ito: me gustan los monstruos que aparecen en “Hanging Blimp”, “Fuchi” y “Honored Ancestors” .

Hago mucho de mi trabajo con buen ojo para la luz y la sombra. Elegí las imágenes en blanco y negro de esta colección de trabajos de manga más grandes, por lo que todavía está incrustada la historia de ese manga, incluso si es solo una página aquí. Entonces, tal vez debería verse como una parte de ese trabajo general. Pero siento que da una impresión completamente diferente cuando me atrevo a sacarlo de ese contexto y presentarlo como una pieza independiente. Se elimina de la historia y estimula la imaginación del espectador por sí solo. Creo que es interesante tener la imagen única expuesta sola. A veces, el tráiler de una película es mejor que la película, y lo mismo es posible cuando logras dibujar un solo panel que es quizás mejor que el manga completo, en cierto modo.

El dibujo de Kishidan y The Mirraz es otro que me gusta. Lo dibujé para una camiseta de un evento de colaboración, y realmente puse mucho trabajo en esas caras.

También me gusta el frontispicio de la Kyoshitsu Igyo Collection (Grotesque Classroom Collection). De hecho, creo que hice un mejor trabajo con el niño fantasma parado en el pasillo para el frontispicio que con la portada misma.

Hablemos sobre sus herramientas. ¿Qué materiales usa para las pinturas a color y por qué? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?

Junji Ito: Básicamente siempre uso papel Kent. La rugosidad del papel de acuarela podría ser mejor para colorear, pero prefiero algo más suave para las páginas de manga a color. Un día, hace mucho tiempo, le pregunté al gerente de una tienda de arte si tenían algún papel para acuarela que fuera suave como el papel Kent, y me dijo: «¿Entonces por qué no usas solo papel Kent?». Uso acuarelas transparentes, tinta de color, pinturas acrílicas y, de vez en cuando, uso lápices de colores.

Tengo todo tipo de cosas en mente con el papel. Me aseguro de estirarlo con anticipación ya que generalmente absorbe agua y termina ondulando, y tengo que ser cuidadoso con el borrador cuando estoy deshaciéndome del boceto para no dañar la página. Solía usar tablero Kent todo el tiempo. Es grueso y no se ondula, por lo que no es necesario estirarlo, lo cual es útil. pero no puedo calcar mi borrador en él porque no es transparente, y no pueden rodar en el tambor de la máquina cuando están imprimiendo, así que mi editor me dijo que el papel normal es mejor. Así que realmente ya no uso eso.

Si pinto sobre madera, uso tablero MDF, de los que venden en las ferreterías. Aunque eso es más como papel rígido que cartón. No sé si estás destinado a usarlo para hacer arte, pero es fácil de pintar.

Con el lienzo, tienes el grano de la tela, por lo que no es particularmente bueno para hacer trabajos de manga en color. Sin embargo, si estás trabajando en una pintura al óleo normal, el grano realmente te hace consciente del hecho de que estás trabajando con óleos.

El verdadero mérito de trabajar digitalmente para mí es que es fácil empezar de nuevo si te equivocas. Y tal vez esto se deba a que todavía no domino las técnicas digitales, pero la pulcritud del arte digital siempre hace que se sienta digital, al final. Nunca he conseguido algo que supere la pintura a mano. Sin embargo, pintar colores a mano lleva tiempo. Me toma un mínimo de dos días con acuarelas, y aún más con pinturas al óleo.

¿Qué pasa con sus trabajos en blanco y negro?

Junji Ito: Las páginas en blanco y negro son manga, por lo que son principalmente dibujos a lápiz. Dibujo a mano en papel Kent. He probado de todo tipo, pero el Muse KMK Kent 200g funciona mejor para mí. Es solo un poco más grueso, por lo que se vuelve voluminoso cuando tienes muchas páginas, pero la superficie es bastante duradera y mi pluma se mueve muy suavemente sobre ella. El papel manga es útil porque tiene el marco básico impreso, pero la calidad del papel no está a la altura para mí.

La ventaja de dibujar a mano es, sobre todo, el hecho de que realmente sientes que estás dibujando. También es tranquilizador. Al igual que con lo digital, tiene el papel frente a usted, esta sustancia física, por lo que no tiene esa ansiedad persistente de que todo se desvanecerá de la vista. Solía ​​tener problemas con la forma en que la pluma se clavaba y se enganchaba en el papel, pero ahora tengo problemas con la forma en que el papel, pero ahora tengo problemas con la forma en que la pluma se desliza a lo largo de una tableta de dibujo con tanta facilidad que se vuelve más fina. el control es difícil, lo que me ha hecho darme cuenta de que la forma en que se capta en el papel también es una ventaja de dibujar con lápiz. Al igual que la punta de la pluma se desliza, se obtiene esta variación en las líneas del mismo trabajo. O el trabajo de línea empeora justo antes de que se quede sin tinta. Es más difícil dibujar cuando la tinta se vuelve viscosa, así que iré a comprar un poco de agua purificada a la farmacia para diluir, lo que hace que sea más fácil dibujar. Aún así, no recuperas la sensación de tinta nueva. Y la humedad de la habitación también influye, cuando está más seco, las líneas tienden a ser más ásperas. Aunque me di cuenta de esto muy tarde.

Para mí, lo más difícil del papel es que se ondula un poco, por lo que algunas partes se elevan ligeramente por encima de tu escritorio. Si pones el bolígrafo sobre una de esas partes, el papel se hundirá y la línea se correrá. Se deforma aún más cuando está muy húmedo; la ondulación es horrible entonces. En teoría, podría sujetarlo con un dedo, pero si el aceite de tu mano entra en contacto con el papel, repele la tinta, así que prefiero no tocar el papel directamente. Y usar guantes es una molestia. Así que aprovecho el principio del magnetismo y hago herramientas para sujetar el papel.

Las desventajas son que la resolución de problemas con la computadora o los periféricos puede tomar un tiempo, y sus datos a veces desaparecen antes de que pueda guardarlos debido a un error por descuido o algún problema con la computadora.

Más que nada, no tienes una creación física en tus manos como cuando estás dibujando en papel, lo cual es una fuente definitiva de ansiedad. Y como dije antes, es difícil controlar el lápiz sobre la superficie lisa de la tableta. Puedes poner una sábana sobre la tableta lisa para aumentar la fricción, pero eso no resuelve completamente el problema de la sensación táctil. Las tabletas de dibujo también tienen un pequeño camino por recorrer en lo que respecta a la precisión, por lo que muchas veces cuando uso una regla para dibujar una línea recta, se tambalea o se tambalea, lo cual es desafortunado. Me encantaría poder dibujar una línea limpia con una regla…

Hizo la ilustración de la portada específicamente para este libro de arte, y realmente es la joya de la corona aquí. ¿De dónde sacó la idea para ello? ¿En qué puntos se enfocó para hacerlo hacerlo bien? (Se refiere a Twisted Visions, libro del que saqué esta entrevista y que puedes comprar en el enlace)

Junji Ito: Entonces, para la portada de este libro, tuve la idea de una persona o un monstruo mirando hacia adelante para la imagen básica. Pero como no puedo levantarme y crear monstruos, decidí convertirla en una mujer hermosa, dibujé varios bocetos a partir de ahí y la imagen final tomó forma gradualmente. Pienso que los radiales son espeluznantes, ya menudo los dibujo en mi manga. Las arañas y los ciempiés tienen este tipo de patas radiales, así que tal vez de ahí viene lo espeluznante. Mientras estaba esbozando esto, me decidí por un tema de radiales una vez más.

Dibujé en toneladas de papel B3 KMK Kent, por lo que tomó bastante tiempo, pero aún no estaba terminado incluso después de todo eso, así que tuve que ceder en varios lugares. Recuerdo que tomó alrededor de cinco días desde la etapa de boceto preliminar.

Hizo su debut en una revista de manga shojo, por lo que ha dibujado muchos personajes femeninos. ¿Quiere seguir dibujando este tipo de cosas en el futuro? ¿Tiene algo que le gustaría probar?

Junji ito: No es tanto que las chicas sean más fáciles de dibujar, es solo que disfruto dibujándolas. Creo que la vida sería mucho más divertida si no pudiera hacer nada más que retratos de chicas hermosas.

Recibo esa pregunta sobre lo que me gustaría probar a continuación, pero es todo lo que puedo hacer para mantenerme al día con el trabajo de manga que tengo en mi plato actualmente, así que no tengo mis ojos en el futuro en eso. manera en absoluto. De hecho, me gustaría hacer algo más que manga. Los retratos de mujeres hermosas serían divertidos, y también me gustaría hacer algunas acuarelas bañadas por el sol. También me gustaría probar la escultura, y sería genial si pudiera hacer algunas pinturas al óleo caprichosas. De hecho, originalmente quería ser pintor. Pero no pensé que podría ganarme la vida con eso, así que desistí de la idea. Sin embargo, al final, creo que quizás sea mejor pintar como pasatiempo. Soy más feliz cuando estoy creando algo. Me concentro tanto que me olvido de comer o dormir. Y quiero completar el modelo de auto y avión de De Agostini que compré antes de morir.

¡Muchas gracias!


Como siempre te agradezco por llegar al final de la entrada y te pido que si conoces a algún otro freak al que le pueda interesar esto se lo compartas, comparte en tu muro y comenta lo que se te ocurra acá abajo 😃⬇.

Carlos Rangel

Carlos Rangel

Nací en Aguascalientes, México durante los ochenta. Jugué Calabozos y Dragones 3ed, Magic The Gathering y Vampiro la Mascarada, leo cualquier trabajo de horror-fantasía-ciencia ficción que caiga en mis manos, leo cómics, y me gustan los videojuegos. Me gradué en Mecatrónica, pero no ejerzo y estudio JavaScript en mis ratos libres.

Deja un comentario

Únete a mi Newsletter

Solo envío mensajes sobre horror, ciencia ficción, cine serie B, videojuegos, cómic y manga. Sin costo. Sin tonterías ni basura. Solo amor por el Weird.

Sobre mi blog

Mi espacio donde comparto los temas que me apasionan desde hace años, anime, ciencia ficción, temas sobrenaturales, fantasía, horror, videojuegos y películas.

© 2022 – Carlos Rangel – Derechos reservados