Reseñas de lo paranormal, lo extraño y bizarro en un solo lugar 💀

La historia (no tan) oculta del postpunk y la ciencia ficción

Ian Curtis

La literatura de ciencia ficción generó un impacto sobre el movimiento posterior al punk (postpunk) debido a que los principales exponentes de este género fueron jóvenes ávidos de conocer las tendencias de la vanguardia artística del siglo XX. En esta entrada discutiré el efecto que tres autores de ciencia ficción tuvieron en las letras de bandas como Cabaret Voltaire, Joy Division, The Fall, The Clash y Siouxie and the Banshees.

La ciencia ficción radical de William S. Burroughs, J. G. Ballard y Philip K. Dick, así como, las técnicas de collage y cut-up, fueron inspiración a los músicos de esta corriente, creada durante 1978 y 1984, el postpunk.

William S. Burroughs ciencia ficción extraña

Para Richard H. Kirk, guitarra y teclado de Cabaret Voltaire, los inicios de esta banda eran más bien informales, ya que se veían a sí mismos más como «una pandilla de compañeros interesados en un poco de arte y algunas películas y algunos libros extraños». Dentro de esos libros extraños se encontraba el trabajo de William S. Burroughs.

Para la época en la que Cabaret Voltaire iniciaba, 1973, las novelas de Burroughs no eran fáciles de encontrar y además había un halo de misterio alrededor del autor, quien se había autorecluido.

Una de las influencias más notorias de este escritor en la música de Cabaret Voltaire fueron las técnicas de corte (cut-up) que el autor había desarrollado en conjunto con Brion Gysin: cortar texto o sonido y combinarlos para interrumpir la linealidad del pensamiento, cada corte / empalme era una fisura a través de la cual ‘el futuro se filtra’.

Esta técnica es un redescubrimiento de la Técnica Cut-up o de recortes de Tristan Tzara, pues ante todo en el Post punk se dio un apropiamiento sistemático del arte y la literatura modernistas del siglo XX.

Además de esto, Puedes escuchar otra influencia de Burroughs, la descripción plana y práctica de actos sexuales o violentos extremos y grotescos, en las voces en off que acompañan a algunas de las primeras piezas de Cabaret Voltaire. Un buen ejemplo son las imágenes fétidas de ‘Bed Time Stories’: «Con perros entrenados para olfatear cadáveres / Comer mis restos pero dejar mis pies / Mantendré una sesión espiritista con violadores marroquíes / Masturbándome de cabo a rabo». ‘With dogs that are trained to sniff out corpses/Eat my remains but leave my feet/I’ll hold a séance with Moroccan rapists/ Masturbating end over end.’

Cabaret Voltaire – Bedtime Stories

J. G. Ballard, ciencia ficción de la desesperante post modernidad

Escritor capital para Ian Curtis, J. G. Ballard encontró su principal influencia en los escenarios postindustriales de las ciudades en decadencia. Ya que eran los bloques grises que cubren al peatón y le impiden sentir el sol en la piel, las moles de hormigón, y los pasos subterráneos en sombra, además de los puentes peatonales que invaden el espacio visual los que le daban la sensación de que había algo mal en el tramado social de las ciudades modernas.

La trilogía clásica de los años setenta de J. G. Ballard de Crash, Concrete Island y High-Rise evocaban esa desesperación inquietante e inhumana desde las vistas del abandono: donde aeródromos abandonados, campos de tiro de armas en desuso, reservorios agotados y ciudades desiertas estimulaban la imaginación del creador de canciones.

Pere Ubu y Joy Division hicieron música que capturó la despojada belleza ballardiana de sus ciudades de origen, debido a esto su música existía en la frontera entre los detalles históricos y geográficos y los miedos y anhelos universales y atemporales.

‘Atrocity Exhibition’ es la primera canción del álbum de estudio ‘Closer’ de joy Division, lanzado el 18 de julio de 1980, el título de este track se inspiró en la colección de relatos de J. G. Ballard publicada en 1970.

Joy Division – Atrocity Exhibition

Philip K. Dick

Phil Oakey de Human League era el menor de cuatro hijos en una familia de clase trabajadora. «Mi padre era un director de correos de primer nivel y cuando llegué, estábamos bastante bien, vivíamos en un suburbio elegante». Cuando era joven, sus grandes pasiones eran las motos, el estilo glam, la música pop y la ciencia ficción. “Terminé trabajando dos años en una librería universitaria y tenía todos los libros en rústica de ciencia ficción que se podían conseguir.

Realmente me metí en Philip K. Dick y Ballard. ‘La influencia de Dick está en todos los inicios de Human League:’ Circus of Death ‘, la cara B de su single debut, se inspiró en parte en Ubik, mientras que’ Almost Medieval ‘de la primera La reproducción del álbum está basada en Counter-Clock World, una novela en la que el tiempo retrocede.

The Human League – Circus Of Death

Escritores de horror cósmico

Junto con la velocidad y los hongos, las historias de horror cósmico alimentaron los sueños de Mark E. Smith de la banda The Fall. Este género de cuentos fue iniciado por caballeros ocultistas del siglo XIX como M. R. James, Arthur Machen, Algernon Blackwood y H. P. Lovecraft, todos los favoritos de Smith. A pesar de ser una banda dedicada a eliminar las mistificaciones románticas del rock, The Fall poseía una racha de superstición sorprendentemente fuerte.

Smith creía estar en sintonía con las extrañas vibraciones de ciertos lugares y que su escritura era clarividente. «Solía ​​ser psíquico, pero bebí hasta salirme», bromeó en 1996. La lectura del escritor de ciencia ficción fanático de la velocidad Philip K. Dick le dio conceptos como «pre-cog» y «viaje en el tiempo psíquico». Este último informó la canción «Wings», durante la cual recluta gremlins y retrocede a través de un «bloqueo de tiempo» en la década de 1860. Una fase adolescente de toparse con fantasmas mientras caminaba inspiradas en canciones como «Spectre Vs. Rector «y» Elves «, en los que Smith grita:» ¡Lo fantástico está en liga contra mí!

The Fall – Elves

La información de esta entrada viene del genial libro de Simon Reynolds «POSTPUNK: ROMPER TODO Y EMPEZAR DE NUEVO«. Si te gustó el contenido te invito a comentar y compartir, me ayudarías bastante con un link en redes sociales :).

Carlos Rangel

Carlos Rangel

Nací en Aguascalientes, México durante los ochenta. Jugué Calabozos y Dragones 3ed, Magic The Gathering y Vampiro la Mascarada, leo cualquier trabajo de horror-fantasía-ciencia ficción que caiga en mis manos, leo cómics, y me gustan los videojuegos. Me gradué en Mecatrónica, pero no ejerzo y estudio JavaScript en mis ratos libres.

Deja un comentario

Únete a mi Newsletter

Solo envío mensajes sobre horror, ciencia ficción, cine serie B, videojuegos, cómic y manga. Sin costo. Sin tonterías ni basura. Solo amor por el Weird.

Sobre mi blog

Mi espacio donde comparto los temas que me apasionan desde hace años, anime, ciencia ficción, temas sobrenaturales, fantasía, horror, videojuegos y películas.

© 2022 – Carlos Rangel – Derechos reservados