Historias para después de la medianoche

Literatura fantástica: una gran oportunidad para el lector en español con Perla Ediciones

Box set Perla ediciones literatura fantástica

Hay una nueva editorial en México y ofrece una colección para los lectores de literatura fantástica. Se llama Perla Ediciones y apuesta por las nuevas tecnologías y el contacto con los lectores. En su sitio podemos ver su catálogo y dentro de éste hay una oportunidad interesante, me refiero a su ‘Boxset Edición Limitada’, que tenía ganas de comprar desde hace meses y recibí hace unos días en mi casa. En esta entrada te contaré todo lo relacionado con esta caja mágica y por qué pienso que es una gran compra.

Ser un lector de literatura fantástica en México significa muchas cosas. Por una parte, hay una cantidad escasa de obras a las que puedes acceder, y también existe el menosprecio, que yo desde lo personal percibo, de quienes leen a autores realistas hacia los que buscamos el misterio, las atmósferas y lo raro que viene con los libros de Lord Dunsany, H.P. Lovecraft, Arthur Machen, entre otros.

Además de esto existe también cierta idea en el imaginario del mexicano de que la lectura es “difícil”, o que solo es para los ricos. Alguna vez escuché en el autobús rumbo a la universidad a un padre de familia que arengaba a su hija, una niña de unos ocho años que le pedía libros, que esas cosas eran demasiado caras y solo la gente acaudalada se las podía permitir. Me quedé con las ganas de decirle a ese hombre que estaba equivocado, pues, aunque los libros que le pedía su hija significaban cierto nivel de inversión, el retorno que obtendría era algo intangible que no se puede medir en términos económicos, pero que sin duda es un cambio de reglas en el juego en el que vivimos a game changer.

Las historias nos aprovisionan para la vida, dijo Keneth Burke.

Estos recursos que obtenemos de las historias nos sirven para tomar decisiones o para lidiar con los asuntos difíciles. Es como tener a disposición a un hechicero de tiempos remotos que nos susurra al oído el encantamiento con el que habremos de enfrentar esa tempestad que tanto nos atemoriza. Por eso amo y sigo todo lo que tenía que ver con literatura fantástica, con la ciencia ficción y con el horror, porque resuena con los mitos que contaban los primeros humanos, las historias que se recitaban alrededor del fuego antes de que hubiera un sistema de escritura para preservarlo.

El poder de las buenas historias bien escritas es otorgarnos poderes con los que enfrentar los desafíos de la vida, igual que en los mitos el héroe se hacía con la cabeza de la Gorgona o con un hipogrifo con el que enfrentar al monstruo marino, la literatura fantástica bien hecha tiene esa facultad de dialogar con los mitos de la antigüedad y ofrecer el misterio al lector.

Una vez dicho esto, creo que debería hablarte del descubrimiento que es para mí Perla Ediciones.

Me encanta que su eslogan es “LIBROS EN SERIO, SIN PRETENSIONES”. En esta época donde existen vendedores de humo que se enriquecen con libros vacíos es muy valioso para mí que exista un proyecto como éste. Apuestan por la Literatura Fantástica y traen al mercado latinoamericano una serie de obras que los amantes del género teníamos que leer en inglés o pedir desde España, con los gastos que semejante compra conlleva.

Ahora te hablaré del Box Set.

La hija del rey del País de los Elfos

La primera vez que leí La hija del rey del País de los Elfos fue en un tomo con portada morada de Ediciones Alfabia que ahora es prácticamente inconseguible en México. Decidí comprar el Boxset de Perla Ediciones porque, aunque ya había leído esta poderosa novela del maestro de Lovecraft, Lord Dunsany, mi edición española ahora es pasto de los hongos y quise consolarme de la perdida de mi biblioteca visitando una historia conocida y mágica.

La hija del rey del país de los elfos
La hija del rey del país de los elfos

La novela nos cuenta la historia de un hombre mortal, Alveric, que se enamora de la princesa de los elfos, la inmortal Lirazel. Estoy seguro de que si algún lector de Tolkien lee esto el argumento le parecerá bastante conocido, pero deberá saber que este libro se publicó en 1924 y es anterior a la tradición del Silmarillion y El Señor de los Anillos. De hecho, es bastante conocido en los círculos de nerds aficionados a la literatura fantástica que Lord Dunsany fue influencia para el profesor Tolkien (y para Lovecraft y Borges amén de otros muchos autores).

Esta nueva edición es bellísima. Tiene un detalle de impresión digital que representa a un unicornio y un lobo sobrepuesto que le da un toque etéreo, más que adecuado para una obra de esta naturaleza. El libro huele excelente, es un detalle que a muchos como yo que tenemos esa costumbre de abrir nuestros libros y olerlos comprenderán y sabrán apreciar. Es el libro que estoy leyendo al tiempo que publico esta entrada y me gusta la traducción, el papel que usaron, las dimensiones del libro. En general creo que, como producto, como objeto, es de gran calidad y eso le agrega valor. Su costo en el sitio de Perla Ediciones es de 389 pesos mexicanos y creo que es un precio más que adecuado porque por la edición española desembolsé más del doble.

El hombre que perdió su sombra

Es para mí un gran descubrimiento porque no conocía la obra. Está ilustrado por David Espinosa, un artista que desconocía, pero desde ahora comenzaré a seguir. El libro cuenta la historia de Peter Schlemihl, un hombre que vende su sombra al diablo a cambio de inagotables cantidades de oro. El “sucio” dinero y lo que somos capaces para obtenerlo. Su autor, Adelbert von Chamisso, para mí era desconocido antes de comprar este boxset, pero según lo que leí tuvo una vida interesante y agitada en el marco de la Revolución francesa.

El hombre que perdió su sombra
El hombre que perdió su sombra

Una vez más, la calidad del libro, el papel y en este caso las ilustraciones hacen que el producto como tal sea de gran calidad, con independencia de que la historia que cuenta promete bastante (ya te hablaré de ella cuando la lea). Su costo es de 249 pesos.

La casa de las almas

Arthur Machen es un autor que seguro conocen todos los aficionados a Lovecraft, los Mitos de Cthulhu y el horror. El libro cuenta con prólogo de Guillermo del Toro y epílogo de S.T. Joshi, el biógrafo de H.P. Lovecraft. ‘El gran dios pan’ es un escrito que todos los lectores de lo sobrenatural deberían conocer. De nuevo, el arte de la portada es genial y la calidad del libro está a la altura de los otros títulos. Su precio es de 419 pesos y los vale.

La casa de las almas terror sobrenatural
La casa de las almas terror sobrenatural

Rey Mono

Este es un libro que tenía años buscando sin éxito. Es una historia fantástica, creada en un tiempo y en un contexto en el que el término “literatura fantástica” no tenía sentido. Era el mito, la historia, el folclor, y la poesía. Sé que es un libro capital para la cultura del Lejano Oriente y que su influencia permeó hasta nuestros días en el manga japonés y el anime. Hasta donde leí su autor es desconocido, pero a menudo se le atribuye la creación de esta novela a Wu Cheng’en, un escritor de la dinastía Ming que nació en el año 1500, lo que nos da la idea de la antigüedad que tiene esta obra. Su precio es de 499 pesos.

Rey Mono literatura fantástica
Rey Mono

Nuevas noches árabes

Robert Luis Stevenson, es un autor sin duda reconocido por La isla del tesoro, sus novelas de aventuras a menudo identificadas por el lector prejuicioso como “para niños”. Este es un libro interesante que contiene historias de misterio, y cuentos. Arthur Conan Doyle y Chesterton (otros dos gigantes de la Literatura) tenían gran estima por su obra al igual que Borges quien realizó el prólogo. El libro cuesta 499 pesos.

Nuevas noches árabes
Nuevas noches árabes

El boxset

Me decidí a comprar el boxset porque me gustó la presentación y el precio me pareció adecuado. A la fecha en que escribo esto el envío es gratuito a toda la república mexicana hasta agotar las cien piezas en existencia.

Boxset literatura fantástica
Boxset literatura fantástica

Antes de terminar quiero aclarar que Perla Ediciones no me paga ni un centavo por recomendar sus libros, solo hago esta entrada porque pienso que es una gran labor la que hacen y respeto a las personas que están detrás de todo el proyecto porque para mí es admirable que quieran hacer una editorial de esta naturaleza en los tiempos que corren. Puedes ver su sitio porque tienen más títulos que los que te presento aquí, estoy seguro de que, si te gusta la literatura fantástica, querrás comprar más de uno.

Este artículo es mi forma de ayudarlos en su misión porque creo que si todos los que leemos fantasía en México apoyamos iniciativas de esta naturaleza, si comenzamos a apoyar de forma proactiva eso que buscamos y que amamos, estaremos dando un paso en cambiar esa realidad literaria en Latinoamérica con la que muchos no estamos de acuerdo.

Si te gustó esta entrada compártela con quien creas que pueda estar interesado, si me ayudas los gatos de Ulthar te recompensarán 😺.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados