Reseñas de lo paranormal, lo extraño y bizarro en un solo lugar 💀

Tormented Souls, el survival horror que te devolverá a los años dorados de Resident Evil y Silent Hill

Bienvenidos a La biblioteca de R’lyeh. Todavía no recuerdo bien cómo se pronuncia, un documental sobre la vida de H. P. Lovecraft que enseña un poco está pronunciación y también la pronunciación de Cthulhu, algunos le dicen “Kutalu” otros lo llaman “Chuljú”. Esta última pronunciación la escuché en la Ciudad de México. Este escrito es algo experimental porque estoy grabando un episodio de mi podcast La biblioteca de Rlyeh al mismo tiempo que hago esta entrada para el blog. Elegí un tema que conozco bien como lo es el título Tormented Souls, un survival horror que tiene influencias de juegos icónicos como Resident Evil y Silent Hill.

Los episodios del podcast serán presentados de forma simultánea a las entradas en mi blog ranghul.com. Ya he hablado sobre este blog en otros episodios del podcast. Aquí es donde tengo mi bastión Friki principal, y desde aquí gestiono mi comunicación con los otros formatos como son el audio con el podcast y las redes sociales.

En esta nueva etapa del podcast estaré yo solo. Voy a hacer el presentador titular ya que mis queridos amigos Sergio Valentín y Rusty han decidido darse un pequeño espacio, un pequeño descanso de lo que es el podcast y pues a mí me interesa continuar porque pues creo que sí bien hay varios canales de YouTube en dónde se tratan los temas paranormales, el cine serie B, los libros de fantasía, ciencia ficción y horror, creo que no somos tantos cómo me gustaría y me parece que yo puedo aportar un poco de lo que sé porque me interesa que se vuelva cotidiano hablar de historias que sean distintas a lo que estamos acostumbrados. Me refiero también a las historias de fantasía o de ciencia ficción y horror que estamos pegados en lo comercial porque también creo que desde ese lado si tenemos una gran expansión de estos géneros en el cine, sobre todo, pero en muchos casos los productores toman algunas decisiones que van en contra del desarrollo de la de una buena historia. Entonces me gustaría hablar de esa fantasía que está más oculta como los libros de Calvino por ejemplo.

Aunque voy a estar en esta etapa presentando solo, sí me gustaría tener sino de invitados, de colaboradores de forma habitual a Sergio y a Rusty en cuanto puedan o quieran volver a grabar pues ya que forman parte del proyecto desde el inicio. Así que creo que este podcast es de los tres, pero mientras yo voy a tratar de continuar.

Hablaré de un videojuego que estuve jugando por ahí de diciembre 2021. Tormented Souls es un juego bastante reciente, muy interesante desde la perspectiva de alguien que jugado survival horrors desde la secundaria. Este título tiene mucho en deuda con Resident Evil y tiene partes que lo asemejan mucho a Silent Hill.

Caroline Walkwer, protagonista de Tormented Souls

Me parece interesante que estás jugando en una versión moderna de Resident Evil y después hay una transición, entras a una parte de la mansión, a un pasillo o a ciertas partes del escenario, del mapa y de repente estás en Silent Hill. Es muy extraño, pero al mismo tiempo creo que tiene cierto encantó el fusionar estos dos juegos. Se nota mucho la genealogía de los juegos que los dos creadores de Tormented Souls conocieron y amaron.

Cuerpo mutilado al estilo Silent Hill

Este juego fue hecho por dos hermanos chilenos, Gabriel y Germán Araneda, quiénes hicieron equipo y se juntaron a crear el proyecto, el juego que querían porque básicamente desde hace años la industria ya no responde bien a los fans de este tipo de títulos. Recuerdo a este respecto que, por ahí del 2010, entre el 2010 y 2013, qué es cuando yo estaba en la universidad, jugué un Resident Evil, no recuerdo si el 6 ó el 7. Uno donde Chris Redfield era el protagonista, y era básicamente Cris contra todo el mundo, un juego de acción, pero muy mal llevado. Ese título no se sintió como Resident Evil.

Entonces por ese lado creo que el trabajo de Gabriel y Germán, qué por cierto son gemelos, es de reconocer porque para los jugadores que extrañamos esa época en la que no podías avanzar un juego si no te exprimías los sesos para resolver un acertijo, o en su defecto conseguirás una Club Nintendo, una revista especializada de la época para saber cómo resolverlo, o le preguntamos a un amigo que también estaba por ahí con ese mismo título o le pedías a tu amigo que te lo pasara como yo pasé varias partes del Resident Evil 0 y 1 a amigos que se atoraron.

Se nota la influencia de grandes juegos Survival Horror

Las armas que tiene este juego no son como las normales que reconoceríamos en un Resident Evil, porque ésas fueron hechas por los quienes se pusieron a investigar sobre cómo funcionan las armas en la vida real. Incluyeron marcas, calibres e incluso las animaciones para cuando disparas y ocurre el retroceso. Capcom cuidó mucho ese tipo de detalles, y en este caso, en Tormented Souls creo que ya ponerse a investigar sobre cómo funcionan las armas a ese nivel de detalle cómo le hicieron los programadores de los estudios japoneses debió de ser una tarea titánica, entonces ellos lo resolvieron creando armas hechizas como las que podría tener cualquier persona que no tiene entrenamiento ni de policía ni de militar.

Aquí hay armas creadas con herramientas de ferretería, con tubos lo cual es bastante interesante. El juego te presenta estás formas de defenderte con herramientas y con armas de fuego hechas a mano como una escopeta hecha con dos tubos que solamente permite un cartucho y que es muy estresante de cargar cuando un monstruo de los que abundan en este juego te está acechando.

Panel de acceso a items y salud de Caroline, muy a lo Resident Evil

Uno de los puntos flacos que le encontré al juego fue la trama porque la parte de las animaciones, el diseño de personajes es brutal, no le pide nada a esos a esos buenos tiempos de Capcom cuando teníamos juegos que nos quitaron el sueño porque nos tenía jugando de madrugada, pero que también nos quitaban el nuestro sueño porque daban miedo de verdad.

Al igual como en Resident Evil o en Silent Hill, hay un transondo. En este caso hay un científico que realiza experimentos sobre personas, y hay un culto. Magia negra y ciencia se confunden en este título de Survival Horror.

La protagonista se llama Caroline Walker. Ella investiga la desaparición de dos mellizas porque le llega esta carta con una foto que tenía por ahí una inscripción. En la siguiente escena Caroline se mete a la mansión, la atacan y despierta desnuda en una bañera, sin ojo y conectada a un equipamiento médico y es cuando tiene que explorar la mansión, encuentra ropa. Obviamente su ropa es muy interesante y la chica está bastante guapa, un poco al estilo de Jill Valentine de Resident Evil 3, pero tiene un parche en el ojo. Tiene vendas cruzando la mitad de su cara por debajo del pelo. Tienes a una chica con una falda súper corta, que usa botas y lleva una chamarra, unos guantes y su parche. Si me la encuentro en un bar voy y le invito un trago, también la invito a que me cuente su historia. No recuerdo haber visto ese detalle del parche en el ojo en una protagonista femenina de videojuego que tenga sino una discapacidad está tal vez un impedimento físico.

Caroline Walker no sabe en qué pesadilla se metió

La atmósfera del juego está muy bien lograda desde el inicio. La chica despierta en un cuarto de baño que al mismo tiempo es una especie de bodega. El lugar da la impresión de estar sucio. Allí comienza una experiencia muy similar a Resident Evil, ya que tienes los ítems u objetos. Interactúas con ellos, lees los textos en paredes y documentos. Tienes que ingeniártelas para salir de ese de ese cuarto de baño con los objetos a los que tiene acceso tu personaje.

Este asunto de la discapacidad se ve también con los enemigos del juego, desde el inicio te encuentras con unos tipos en silla de ruedas con garras estilo Freddy Krueger. Básicamente los monstruos del juego son personas que fueron intervenidas un científico loco que también está relacionado con un culto. Desde el primer encuentro con un monstruo en el pasillo oscuro de la mansión tiene una atmósfera propia de los survival horrors de la vieja escuela, muy a lo Silent Hill. Las criaturas no son tan sobrenaturales o la mayoría no son tan sobrenaturales, mejor dicho, son más bien como monstruos creados de forma quirúrgica podríamos decir que son pseudo Frankensteins y muchos tienen el cuerpo seccionado y es como interesante y al mismo tiempo aterrador verlos moverse sin miembros o con la columna seccionada moviéndose con estos bastones que usan las personas con discapacidades móviles.

Los enemigos en el juego son seres humanos modificados por un científico sin escrúpulos

Mis favoritos usan las garras para impulsarse por el piso y las navajas chirrían al contacto con los mosaicos y al mismo tiempo este monstruo parece que no tiene piel o la piel está destruida y además está conectado a un tanque de oxígeno que lleva en la espalda. Es como sobreviviente de un experimento que perdió su humanidad y solo piensa en atacar.

Hay un par de cosas que me parecen extrañas en la trama. En un juego como éste la historia es casi tan importante como la acción y el combatir monstruos para sobrevivir, pues tienes que saber por qué hay monstruos en una mansión y por qué no hay ejército o equipos de SWAT conteniéndolos. Lo primero es que Caroline es bastante joven y en ningún momento pide ayuda para encontrar a las gemelas. Ella viaja sola a la mansión que al mismo tiempo era hospital y trata de investigar por su cuenta sin avisarle a nadie, ni a sus padres ni a las fuerzas del orden. Lo segundo es que parece haber algunos errores de continuidad en el juego, pues hay un personaje que descubres es malo y al inicio te ayuda, sin que después esta ayuda se explique de manera lógica.

El apartado visual de este juego me gustó tanto, creo que estos dos hermanos chilenos hicieron tan buen trabajo respecto de los acertijos y la atmósfera de la Mansión, las criaturas que estuve tomando un montón de capturas del juego, un montón de fotos y pues te las comparto. Al final disfruté mucho el juego a pesar de que de la historia tiene algunas fallas. Hay escenas de viaje en el tiempo e incluso como una mini historia con elementos literarios.

Aquí queda la recomendación de esta entrada. Si te interesó este videojuego puedes encontrarlo en Steam a un precio bastante asequible. Es la primera vez que hago algo de forma simultánea para podcast y para blog. Si te gustó debajo de dejo un formulario para que te suscribas a mi lista de correo y links para que compartas con otros que gusten de las atmósferas de terror ☠.

Carlos Rangel

Carlos Rangel

Nací en Aguascalientes, México durante los ochenta. Jugué Calabozos y Dragones 3ed, Magic The Gathering y Vampiro la Mascarada, leo cualquier trabajo de horror-fantasía-ciencia ficción que caiga en mis manos, leo cómics, y me gustan los videojuegos. Me gradué en Mecatrónica, pero no ejerzo y estudio JavaScript en mis ratos libres.

Deja un comentario

Únete a mi Newsletter

Solo envío mensajes sobre horror, ciencia ficción, cine serie B, videojuegos, cómic y manga. Sin costo. Sin tonterías ni basura. Solo amor por el Weird.

Sobre mi blog

Mi espacio donde comparto los temas que me apasionan desde hace años, anime, ciencia ficción, temas sobrenaturales, fantasía, horror, videojuegos y películas.

© 2022 – Carlos Rangel – Derechos reservados