Reseñas de lo paranormal, lo extraño y bizarro en un solo lugar 💀

Virgil Finlay, ilustrador de sueños y pesadillas

virgil finlay lovecraft

Virgil Warden Finlay, iluminador de manuscritos fantásticos, nació el 23 de julio de 1914 en Rochester, nueva York. Su padre, de ascendencia irlandesa, murió en 1935, año de la Gran Depresión, por lo que el joven Virgil de 18 años tuvo que ayudar con los gastos de la casa.

Trabajó como pintor de casas y obrero de línea de producción en una fábrica de radios. Después mandó ilustraciones no solicitadas a su revista Pulp favorita, Weird Tales, y pronto comenzó a recibir sus primeros pagos como artista freelance.

En 1938 se mudó a Nueva York y estudió Arte en el Mechanics Institute, en modalidad nocturna.

Encontró trabajo estable como ilustrador para The American Weekly y también hizo arte para revistas Pulp como Amazing, Fantastic Adventures, Strange Stories y Captain Future.

Se casó el 16 de noviembre de 1938 con su enamorada de la escuela preparatoria y se mudó a Westbury, Long Island para criar a su hija, Lail.

En la Segunda Guerra Mundial Finlay sirvió como ingeniero militar en Okinawa.

Después de la guerra, retomó su carrera como artista freelance para crear ilustraciones interiores y portadas para Fantastic Novels, Super Science Stories, Thrilling Wonder y Famous Fantastic Mysteries.

En los 50’s Virgil Finlay trabajó para revistas como Astrology, Famous Science Fiction, If, y Galaxy. Experimentó con arte abstracto, con grandes pinturas en lienzo.

En los 60’s trabajó para Magazine of Horror y algunos cómics de DC.

También escribió poesía y ésta se publicó de forma póstuma.

Murió de cáncer a los 56, el 18 de enero de 1971.

Virgil Finlay y H. P. Lovecraft

Es curioso que tanto H. P. Lovecraft como Virgil Finlay se hubieran acercado a Weird Tales en períodos de estrecheces económicas en la vida de cada uno. Para el escritor el dinero que recibía de sus publicaciones era algo que lo ayudaba a sobrevivir y comprar su magra comida diaria. Para el ilustrador significó su primer dinero ganado en algo que era su pasión.

A pesar de que debido a la diferencia de épocas, la mayoría de los cuentos cortos de H. P. Lovecraft fueron ilustrados por otros artistas, como Hugh Rankin, quien dominaba el mercado de ilustración en los 30’s, Virgil Finlay tuvo oportunidad de crear el arte de la portada para The Outsider and Others (Arkham House, 1939) que no es otra cosa que el primer libro de H. P. Lovecraft.

A la muerte de H. P. Lovecraft Virgil Finlay también hizo una ilustración a manera de homenaje, misma que fue portada de la publicación Amateur Correspondent.

Finlay y Lovecraft eran seguidores mutuos de su trabajo. Lovecraft escribió un poema como tributo a Finlay, mismo que se publicó de forma póstuma en Weird Tales de julio de 1937, esa publicación fue ilustrada por Finlay.

To Virgil Finlay

Por H. P. Lovecraft

In dim abysses pulse the shapes of night,
Hungry and hideous, with strange miters crowned;
Black pinions beating in fantastic flight
From orb to orb through soulless voids profound.
None dares to name the cosmos whence they course,
Or guess the look on each amorphous face,
Or speak the words that with resistless force
Would draw them from the halls of outer space.

Yet here upon a page our frightened glance
Finds monstrous forms no human eye should see;
Hints of those blasphemies whose countenance
Spreads death and madness through infinity.
What limnner he who braves black gulfs alone
And lives to wake their alien horrors known?

A Virgil Finlay

En oscuros abismos palpitan las formas de la noche,
hambrientas y espantosas, con extrañas mitras coronadas;
Piñones negros batiendo en vuelo fantástico
De orbe en orbe a través de profundos vacíos sin alma.
Nadie se atreve a nombrar el cosmos de donde van,
o adivinar la mirada en cada rostro amorfo,
o pronunciar las palabras que con fuerza irresistible
los sacaría de los salones del espacio exterior.

Sin embargo, aquí en una página nuestra mirada asustada
encuentra monstruosas formas que ningún ojo humano debería ver;
indicios de esas blasfemias cuyo rostro
propaga muerte y locura a través del infinito.
¿Qué iluminador de manuscritos desafiará a los golfos negros solo
y vivirá para despertar sus conocidos horrores alienígenas?

La primera ilustración que hizo Finlay para un trabajo de Lovecraft fue “The Haunter of the dark” El morador de las tinieblas, que apreció en Weird Tales de diciembre de 1936. En este cuento Lovecraft mata a Robert Bloch, en la historia como Robert Blake.

Después vino “The Thing on the Doorstep”, La cosa en el umbral, publicado en enero de 1937 en Weird Tales y además el último cuento de los Mitos de Cthulhu en aparecer en vida de su autor, pues H. P. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937.

“Beyond the Wall of Sleep” Más allá del muro del sueño/ Al otro lado de la barrera del sueño, publicado en Weird Tales de marzo de 1938. La historia cuenta con una adaptación cinematográfica.

The Quest of Iranon” La búsqueda de Iranon, cuento de influencia dunsaniana y por lo tanto parte del ciclo onírico. Apareció en Weird Tales de marzo de 1939.

“The Colour Out of Space” El color que cayó del Cielo/El color del espacio exterior publicado en Famous Fantastic Mysteries en octubre de 1941. Este cuento además tiene dos adaptaciones cinematográficas realizadas con mayor o menor éxito, Die Farbe de Huan Vu y Color Out of Space (1919, Richard Stanley) con Nicolas Cage.

“Halloween in a Suburb” De esto no conozco traducción, pero sería algo así como «Halloween en un suburbio». Es un poema publicado en Weird Tales de septiembre de 1952. Este ejemplar de Weird Tales es el único en el que el trabajo de H. P. Lovecraft apareció en su portada. Astounding Stories sí que lo incluyó en su portada de junio de 1936 con “The Shadow out of Time” La sombra más allá del tiempo, pero ése es material para otro post.

Como siempre te agradezco el haber llegado hasta aquí y si te gustó el contenido compártelo en redes sociales, si me ayudas a transmitir el mensaje los gatos de Ulthar te recompensarán 😺.

Carlos Rangel

Carlos Rangel

Nací en Aguascalientes, México durante los ochenta. Jugué Calabozos y Dragones 3ed, Magic The Gathering y Vampiro la Mascarada, leo cualquier trabajo de horror-fantasía-ciencia ficción que caiga en mis manos, leo cómics, y me gustan los videojuegos. Me gradué en Mecatrónica, pero no ejerzo y estudio JavaScript en mis ratos libres.

Deja un comentario

Únete a mi Newsletter

Solo envío mensajes sobre horror, ciencia ficción, cine serie B, videojuegos, cómic y manga. Sin costo. Sin tonterías ni basura. Solo amor por el Weird.

Sobre mi blog

Mi espacio donde comparto los temas que me apasionan desde hace años, anime, ciencia ficción, temas sobrenaturales, fantasía, horror, videojuegos y películas.

© 2022 – Carlos Rangel – Derechos reservados